martes, 6 de marzo de 2012

Calefacción y Refrigeración Urbana o "District Heating & Cooling"


El “District Heating and cooling” es un sistema de distribución de calor y frío, generado desde una ubicación centralizada, cuyo objetivo es climatizar (y en algunos casos proporcionar ACS) a edificios residenciales, comerciales e industriales. 

Marstal District Heating
El calor a menudo es obtenido de fuentes de energía residuales, como plantas de cogeneración que quema combustibles fósiles, pero cada vez más frecuentemente, fuentes renovables como la biomasa, la energía geotérmica y la energía solar también son utilizadas. Las plantas de calefacción urbana pueden proporcionar la eficacia más alta y el mejor control de contaminación que calderas individuales


El calor, una vez generado, es distribuido al cliente mediante una red de tubos aislados. Los sistemas de calefacción urbana consisten en líneas de ida y vuelta. Los sistemas de acumulación de calor pueden ser instalados para proporcionar la energía requerida en momentos de consumo pico.
El medio común usado para la distribución de calor es el agua, pero también se utiliza vapor.
La ventaja de vapor consiste en que además de ser utilizado en la calefacción, también puede ser usado en procesos industriales debido a su temperatura más alta. La desventaja del vapor es una pérdida de calor más alta debido a la alta temperatura.

En Europa actualmente se emplea un 14% de energías renovables como fuente de energía para este tipo de sistemas. Suecia fue el primer país en instalar un sistema de ―district heating‖ alimentado con energía solar en la década de los 70. Hoy en día dispone de 22 complejos solares de este tipo, pero es Dinamarca el país que dispone de la mayor instalación (18.300 m2) que alimenta el sistema de calefacción urbana de la ciudad de Marstal.
La calefacción urbana, por lo general, es más eficiente, debido al efecto “escala”, aunque requiere una inversión inicial considerable y la instalación de una red de tuberías en la zona beneficiada.

Para que los “District heating” solares tengan éxito debe ajustarse adecuadamente la generación de calor con la demanda. Para ello, se deben tener en cuentas las siguientes acciones:

- Dimensionamiento del campo solar adecuado al consumo energético anual.
- Utilización tanto para sistemas de calefacción como para aire acondicionado a través de sistemas de absorción.
- Localización de la planta cercana de centros consumidores de calor, como industrias, o parques industriales.
- Utilización de sistemas de acumulación adecuados a los patrones de consumo.

Fuente: IDAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.