viernes, 25 de noviembre de 2011

Servicios Energéticos y Energías Renovables Para Hoteles


Recientemente han tenido lugar en Barcelona y Tarragona las "Jornada de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles" organizadas por el ITH, Instituto Tecnológico Hotelero, en colaboración con Gas Natural, Buderus, el Grupo Bosch, el IDAE y la multinacional TÜV Rheinland.

El propósito de las jornadas es estudiar los servicios energéticos y la aplicación de energías renovables para la climatización y agua caliente sanitaria en hoteles.


Una de las apuestas más firmes de Humiclima, como empresa de servicios energéticos y que ya ha puesto en práctica en diferentes establecimientos hoteleros tanto en España como en diversos países del Caribe.


El ITH animó a los presentes a llevar a cabo el modelo de Servicios Energéticos para financiar las inversiones necesarias en esta materia.
Manifestó además, que hay un número elevado de establecimientos hoteleros que aun tienen mucho camino por recorrer en materia de ahorro energético y destacó las oportunidades de ahorro que ofrecen las nuevas tecnologías y que hacen posible la sostenibilidad del sector.

Las conclusiones obtenidas durante el encuentro confirmaron que la aparición del modelo de empresa de servicios energéticos (ESE) es una alternativa que ayudará al sector hotelero a acometer inversiones dirigidas al ahorro de costes energéticos así como a lograr la sostenibilidad del establecimiento.

Pablo Gosalvez, responsable de los programas de EERR del IDAE, cometó que las ESEs ya son un elemento clave para hacer posible la puesta en marcha de instalaciones que pueden obtener energía térmica a partir de fuentes renovables (biomasa, solar térmica y geotermia), reduciéndose la dependencia de las energías convencionales.

El hotelero con gastos energéticos elevados pero sin capacidad de inversión puede disfrutar de una instalación solar térmica, geotérmica, o con biomasa, gracias a las condiciones favorables de financiación, pudiendo optar a la obtención de un servicio integral de energía con garantías del suministro.

El llamado servicio integral renovable, se factura en base a la energía consumida y con los precios acordados en los contratos que incluyen la amortización de las instalaciones. Por todo ello, hoy en día las energías renovables están al alcance del sector y ya no suponen el desembolso de importantes cantidades de dinero.

El representante de la marca Buderus del Grupo Bosch, Ferrán González, afirmó que el ahorro de la energía térmica puede contribuir a la reducción de los costes hasta un 6 por 100 en los gastos de explotación. «Optimizando las instalaciones de climatización, se pueden obtener ahorros de energía de hasta un 40 por 100, mediante la instalación de calderas eficientes y bien dimensionadas, instalando sistemas de microcogeneración para generar energía eléctrica y térmica, mediante el ahorro de A.C.S. con paneles solares térmicos, instalando adecuados sistemas de regulación y control

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.