El pasado día 15 de julio se aprobó la norma internacional ISO 14006 destinada a servir de guía para aquellas organizaciones que quieran integrar los criterios ambientales en la obtención de productos y servicios.
Se trata de una norma técnica de carácter voluntario que surge a propuesta de empresas y de diferentes sectores. La nueva norma está basada en la norma española de Ecodiseño UNE 150301 elaborada por AENOR.
El principal objetivo de la nueva norma es reducir el impacto ambiental de productos y servicios a lo largo de todos sus ciclos, que van desde la etapa de diseño a la fabricación, distribución, uso, mantenimiento y valorización una vez finalizada su vida útil.
Hasta el momento, AENOR ha emitido cerca de 70 certificados a organizaciones que respaldan la implantación de la norma española de Ecodiseño. Dichas organizaciones pertenecen a todo tipo de sectores, desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación.
Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones.
El certificado permitirá dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía, según ha precisado AENOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.