jueves, 23 de febrero de 2012

Certificado de Eficiencia Energética Para Viviendas

A partir del próximo año el certificado de eficiencia energética será obligatorio  para poder vender o alquilar un piso usado.

Este certificado no es más que un documento, que describirá lo “eficaz” que es una vivienda en lo relativo al consumo de energía.


Con este certificado energético cada vivienda tendrá una etiqueta parecida a las que ya incluyen los electrodomésticos, que indica su eficiencia en cuanto al consumo de energía, agua…

Hasta ahora este tipo de etiqueta se usaba para viviendas de nueva construcción, y clasificando cada edificio con un código de color según una escala que va desde la "categoría A" considerada la más eficiente a la "categoría G", la menos eficiente. Al tratarse de una escala que ya nos resulta familiar es muy fácil saber si un edificio es mejor o peor que otro en cuanto a su eficiencia energética.



El borrador de real decreto con el que se está trabajando, indica que el certificado de eficiencia energética ha de ser redactado por un técnico competente para la realización de proyectos de edificación o de instalaciones térmicas, y estará basado en un programa informático de certificación energética reconocido oficialmente.
Se valorarán las fachadas, los cerramientos, los sistemas de iluminación, de generación térmica, de ventilación, etc, mediante una simulación valoran la eficiencia energética global del edificio.
El certificado de eficiencia energética que se consiga incluirá una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia.

La novedad de la normativa es que todas las viviendas que se vendan o alquilen deberán contar con su propio certificado de eficiencia energética. Y, además, el responsable de obtener dicho certificado será el propietario de la vivienda, edificio o local.
El período de validez del certificado que se consiga tendrá una validez de 10 años, después habrá que renovarlo.

El borrador del real decreto señala que la etiqueta de eficiencia energética deberá ser incluida en todas las ofertas, promociones y publicidad encaminadas a la venta o alquiler de una vivienda o local.

Fuente: Pasar la ITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.