Madrid, 22 sep (EFE).- Bajo el nombre de "Top Ten", una herramienta online permite conocer a cualquier usuario cuáles son los electrodomésticos de menor consumo y asesora a ayuntamientos en la compra de material electrónico energéticamente sostenible.
La iniciativa europea (http://www.eurotopten.es/), creada en el año 2000 por la organización ecologista WWF, facilita a cualquier internauta saber cuál es la eficiencia energética de lavadoras, neveras, frigoríficos o televisiones existentes en el mercado.
En España, además, unos 200 ayuntamientos se han comprometido a través de la campaña "Más allá de la Hora del Planeta" a mejorar los criterios de contratación de su material en pro de un mejor aprovechamiento energético.
Entre los consistorios adheridos a esta iniciativa se encuentran los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria entre otros. Gracias a esta herramienta, WWF afirma que usuarios particulares e instituciones públicas locales pueden contribuir a reducir su factura eléctrica a la vez que fomentan la lucha contra el cambio climático gracias a la reducción de las emisiones de CO2 que emiten estos aparatos.
Iniciativas similares a 'Top Ten' existen en Estados Unidos y China, si bien el proyecto europeo, en el que colaboran 16 países comunitarios, es pionero en esta actividad. El asesoramiento a yuntamientos en la compra de su material es "muy importante gracias al papel que ejercen estas instituciones sobre los ciudadanos", señaló el técnico de eficiencia energética de WWF, Georgios Tragopoulos, en una entrevista a EFEverde.
"Los ayuntamientos tienen un gran potencial porque están muy vinculados al sector del transporte y servicios, donde el consumo de energía es muy elevado", dijo Tragopoulos. El representante de WWF, que afirma que Top Ten es un proyecto "riguroso e independiente de fabricantes o distribuidores", sostiene que "cada uno tenemos en nuestra mano la oportunidad de cambiar el modelo energético y de consumo", y que "esa es la única manera que tenemos para luchar contra el cambio climático".
En la misma línea habla el Director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, para quien "los ayuntamientos tienen que desempeñar un papel ejemplar para mostrar a los ciudadanos que el cambio del modelo energético es la única senda para luchar contra el cambio climático". Según 'TopTen', el ahorro en la factura eléctrica entre un televisor de 32 pulgadas eficiente y otro ineficiente energéticamente puede ser de 273 euros a lo largo de su vida útil (unos 10 años), una diferencia que alcanza los más de 600€ si se trata de un modelo de 46''.
Como asegura Georgios Tragopoulos, "los aparatos más eficientes son más costosos, pero al final acaban amortizándose debido a su consumo energético a lo largo de su ciclo de vida". En la misma labor que 'Top Ten' actúa la asociación ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), un organismo que ofrece asistencia directa a las autoridades públicas europeas con el fin de incorporar criterios energéticos necesarios para la compra de productos de alta eficiencia.
Ciudades como la finlandesa Turku o Viena, ya llevan años emprendiendo programas de compra pública sostenible que les ha permitido un importante ahorro energético
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.