El premio a la Capital Verde Europea es una iniciativa para elegir la ciudad europea más vanguardista en materia de ecología urbana.
El jurado utiliza 10 indicadores ambientales y juzga a las ciudades en función de sus resultados en el cumplimiento de normas ambientales rigurosas:
- Que la ciudad haya dado pruebas constantes de que cumple ambiciosas normas medioambientales
- El compromiso en la consecución de objetivos para seguir mejorando
el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.
- También se tiene en cuenta si pueden constituir un modelo, inspirando a las demás ciudades europeas y fomentando en ellas mejores prácticas.
Las ciudades premiadas hasta hoy desde la creación del premio son:
- Año 2010: Estocolmo
- Año 2011: Hamburgo
- Año 2012: Vitoria-Gasteiz
- Año 2013: Nantes
A short video about the European Green Capital Award 2011
¿Qué ciudades pueden optar a ser Capital Verde de Europa?
- Cualquier pais perteneciente a la Unión Europea, paises candidatos a entrar en ella y paises del Espacio Económico Europeo (Noruega y Liechtenstein).
- Todas las ciudades de los países antes mencionados que tienen más de 200.000 habitantes pueden solicitar la concesión (en países donde no existe una ciudad con más de 200.000 habitantes, la ciudad más grande será la que podrá solicitar el premio).
- En este contexto, una "ciudad" se entiende que es una zona urbana, con exclusión de las áreas metropolitanas, grandes zonas urbanas y aglomeraciones urbanas, y se entiende como una unidad administrativa gobernada por un ayuntamiento u otra forma de órgano elegido democráticamente.
- Los últimos ganadores no podrán solicitar de nuevo el premio durante los siguientes diez años después de haber celebrado el título de Capital Verde Europea.
Fuente: Comisión Europea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.