martes, 5 de julio de 2011

Observatorio Tecnológico de la Energía, OBTEN

En el marco de desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, el OBTEN se configura como una ventana abierta por la Administración a la innovación en nuevas tecnologías, en energías limpias.

Con la visión de servir de instrumento de soporte en la toma de decisiones y compromisos futuros en Políticas Energética, Industrial y Tecnológica asociadas con la Sostenibilidad. Reportará una visión de apoyo, acompañada de contenidos específicos, a la propia estructura organizativa interna del IDAE en el cumplimiento de sus funciones, pero al mismo tiempo servirá de referencia hacia afuera de cara a explorar modelos y detectar campos incipientes de nuevos desarrollos y aplicaciones energéticas.

Idealmente se buscarán enfoques atractivos al tejido industrial español como palancas de cambio económico, con un objetivo doble de generar nuevas oportunidades por un lado y vencer resistencias al desarrollo de las nuevas tecnologías en energías limpias y su integración en los mercados por otro.

En un sentido más concreto,  el OBTEN contemplará realizar aproximaciones útiles relativas a:

- Detectar y advertir los ritmos de avance de cada «avenida tecnológica» en energía.
-  Anticipar necesidades, carencias de recursos o intensidad de los mismos, barreras al desarrollo y «gaps» tecnológicos o de mercado
- Poner en comunicación fluida y servir de puente entre dos mundos a veces contrapuestos, los investigadores de productos (i.e. validadores, demostradores) con los desarrolladores o comercializadores (i.e. mundo empresarial)
- Aproximar y ayudar a adaptar las nuevas tecnologías y conceptos emergentes, a los mercados clientes o consumidores de los mismos
- Contribuir a «elevar» el debate energético y sus alternativas reales de futuro. En base a una información de calidad, contrastada y bien asentada sobre datos de rendimiento y aprendizaje de cada tecnología.

Todo ello se deberá favorecer y fomentar mediante una amplia difusión  del conocimiento entre los agentes principales interesados, con un enfoque decidido hacia las industrias españolas a todos los niveles (gran empresa, Pymes etc), tratando de catalizar e impulsar la interacción público-privada y una colaboración Internacional reforzada en las áreas de impacto de las Nuevas Tecnologías Energéticas


Fuente: IDAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.