En otra de nuestras publicaciones ya hablamos de las características técnicas de la instalación realizada por Humiclima en las Oficinas Centrales de la cadena Hotelera Iberostar situadas en Palma de Mallorca.
En este post vamos a centrarnos un poco más a fondo en las características de la climatización por vigas frías del edificio con las que ha obtenido la calificación energética tipo A.
A la hora de acometer proyectos de mediana y gran envergadura sin elevados presupuestos la tendencia actual es reducir precios y, por tanto, la calidad. Con esto, lo que se consigue es dejar una “hipoteca energética” de por vida a quien vaya a mantenerlos o explotarlos. Precisamente es lo que el grupo hotelero Iberostar y sus técnicos han querido evitar. Gracias al trabajo en equipo del estudio de arquitectos liderados por Juan Oliver y Félix Linares y de Enginyers Assesors, prestigiosa ingeniería internacional, los técnicos de Menerga, compañía especializada en sistemas de climatización eficiente, han aportado sus soluciones para desarrollar el proyecto de climatización de la sede corporativa de Iberostar en Palma de Mallorca. La instalación ha corrido a cargo de Humiclima.
Máxima eficiencia energética
Situado en un edificio aislado de cuatro plantas con una superficie total de 25.901,71 m2, la sede de Iberostar se ha convertido así en un paradigma de eficiencia energética en todos los sentidos. Todos los actores implicados en el proyecto han trabajado bajo los parámetros de innovación y sostenibilidad, promoviendo el máximo ahorro energético, aumentando el confort de los puestos de trabajo y la calidad de vida de las personas y por supuesto respetando siempre el medio ambiente.
Sistema de climatización de vigas frías activas
La instalación de climatización, proyectada a caudal variable, dispone de bombas de circulación controladas por un sistema de gestión, el cual ajusta el caudal de distribución en función de la demanda.
Consta de un sistema de climatización mediante Vigas Frías Activas para climatizar los espacios de oficinas que trabajan con una temperatura de impulsión del aire más próxima a la temperatura de confort y no provocan corrientes de aire, obteniendo así una mejor estabilidad y homogeneidad de la temperatura ambiente.
Para tratar el resto de dependencias se proyectaron otros sistemas de climatización como fan-coils 4 tubos en las cantinas y un sistema de climatizadores en pasillos y cafetería.
Menerga ha adaptado sus unidades de ventilación para el tratamiento térmico del aire ambiente y para garantizar su calidad en las zonas de trabajo ocupadas. Debido al uso administrativo del espacio, el sistema aplicado es el de vigas frías activas con la instalación de seis equipos Adsolair. Ubicados en la cubierta del edificio, son específicos para el tratamiento de aire en ejecución compacta con recuperador de doble cuerpo, enfriamiento adiabático indirecto y, en este caso, apoyados por enfriadoras y calderas del edificio. Con estos componentes, se logra el calentamiento, el enfriamiento, la deshumectación y la renovación del aire para alcanzar la máxima eficiencia energética en todos los estados de funcionamiento.
El aire primario tratado accede al interior del plenum de la viga, para su posterior impulsión mediante toberas situadas en la zona de mezcla. El aire secundario inducido, se aspira del local atravesando la batería donde se calienta y/o enfría.
El resultado es la compensación de una gran carga, siempre con el mínimo gasto energético posible y la mayor rentabilidad económica
Así mismo, Adsolair permite, además de alcanzar una alta recuperación del calor de eficiencia sensible superior al 75%, garantizar una excelente calidad del aire en el espacio climatizado gracias al funcionamiento con 100% aire exterior. El resultado es máxima potencia, siempre con el mínimo gasto energético posible y la mayor rentabilidad económica.
Con el sistema de climatización basado en el uso de vigas frías está demostrado que el transporte de energía a través del agua, y su aporte a los locales mediante altas temperaturas en refrigeración y bajas en calefacción, reduce entorno a un 20% el consumo energético de la instalación.
Fuente: http://www.construarea.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.