domingo, 26 de junio de 2011

Consejos de Cruz Roja Contra la Ola de Calor


Tal y como informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha comenzado una ola de calor que afectará a la mayoría de la península con altas temperaturas.


Dejamos aquí las recomendaciones hechas desde Cruz Roja de España para protegerse de las altas temperaturas:


 -En la calle:
 
-1. Buscar sombra.

-2. Evitar salir a la calle entre las 12:00 y las 16:00 horas.

-3. Protegerse de la exposición directa al Sol. Hay que llevar siempre una gorra o sombrero, utilizar ropa ligera, a ser posible de algodón y no ajustada.

-4. Si es necesario salir en las horas de más calor, proteger la piel del Sol con un índice de protección solar mínimo de 15 que tendrá que aplicarse mínimo 30 minutos antes de salir.

-5. Mojarse ligeramente la cara y la ropa.

-6. Evitar en lo posible la actividad física intensa durante las horas de más calor y aprovechar las primeras horas de la mañana o al atardecer para practicar el deporte favorito.

-7. Evitar los trayectos en coche durante als horas de más Sol. En caso de estar estacionados, nadie debe quedarse en el coche cerrado.


-Dentro de casa:

-1. Cerrar las persianas cuando el Sol incida de forma directa sobre la ventana.

-2. Abrir las ventanas durante la noche.

-3. Refrescar el ambiente con ventiladores o aire acondicionado, siempre y cuando se haga un uso racional del mismo. Cada grado que se baje la temperatura supone un consumo de energía del 7%.

-Cuidado personal:

-1. Aumentar la ingestión de líquidos (agua y zumos) aunque no se tenga sed. Con independencia de la actividad física que se realice. Si sigue un tratamiento diurético o le han restringido la ingesta de líquidos, debe consultar al profesional sanitario que cantidad de líquido puede beber durante los días más calurosos.

-2. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y limitar aquellas con cafeína o con gran cantidad de azúcar, puesto que hacen perder más líquido corporal.

-3. Asegurarse de que niños y personas mayores beban abundantes líquidos.

-4. Prescindir de las comidas calientes y con muchas calorías. Es preferible la alimentación a base de ensaladas, zumos caseros, verduras y frutas frescas, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor corporal.

-5. Prestar atención a la medicación crónica cómo: tranquilizantes, diuréticos y otros fármacos que pueden inducir cambios fisiológicos que recomienden un cambio de pauta. Hay que mantener los fármacos en un lugar fresco para evitar alterar su composición y efecto.

- Señales de peligro por golpe de calor:

-1. Agotamiento: mareo, piel fría, palidez extrema o rostro sonrojado, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
-2. Insolación: La piel aumenta la temperatura, color rojo, irritabilidad, respiración agitada, pulso débil pero acelerado o desmayos.

- Primeros auxilios ante un golpe de calor:

La víctima de golpe de calor debe ser llevada a un lugar fresco y puesta en posición cómoda. Debe ingerir agua lentamente a razón de un vaso cada quince minutos ( nunca alcohol ni líquidos con cafeína como café té o colas). Debe ser desprendida de ropas inútiles y refrescada con paños mojados. Aire acondicionado es indicado, pero si no existe en el entorno, usar ventiladores o abanicos.

Recuerde que la insolación encierra un peligro de muerte, sobre todo en niños y personas mayores. Es posible que la víctima rechace el agua, vomite o pierda el conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que tengan como fin el spam serán eliminados.